Hotel diseño 2016

Hotel diseño 2016

Sorry, this entry is only available in Mexican Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La invitación para participar del Concurso Hotel Diseño nos hizo reflexionar sobre cómo modificar la experiencia en un cuarto de hotel.

Por ser un estudio de arquitectura trabajamos con el Espacio y no desarrollamos mobiliario de línea sino piezas para proyectos específicos. Por eso los prototipos de nuestro día a día no son objetos acabados sino muestras de materiales con la potencialidad para convertirse en otras cosas. Por nuestro taller circulan tabiques, pedazos de mármol de distintos colores, muestras de maderas, tipos de tejido.

Esta constatación nos llevó a preguntarnos cuáles son los objetos con los que trabajo un hotel más en contacto con su público. ¿Cuáles son los objetos que pertenecen a la esfera más íntima de lo que un hotel ofrece a su huésped?

Nos dimos cuenta de que aquello que está más próximo en la hora del baño o en la noche, también son objetos con un diseño muy sofisticado que ya damos por sentado pero que sin embargo pueden ser descontextualizados y revisados.

Decidimos que esos materiales sean la materia prima para nuestra propuesta y que funcionen como un monomaterial que resuelva todo el proyecto.

Utilizaremos juegos de sábanas colgados para rediseñar el recorrido dentro del cuarto de hotel, eliminando las paredes duras y ortogonales y creando un ambiente orgánico, adaptable y translúcido que juega con el cuerpo y con lo sensorial.

El tejido, las sábanas, serán reinventados a través de la superposición de capas, trabajando con dobleces y convirtiendo un material bidimensional en un objeto espacial.

El la terraza, jugando con la idea de difuminar la diferencia de cotas entre interior y exterior para aproximar el dentro del fuera, utilizaremos toallas enrolladas para crear un nuevo campo visual y táctil.

Algunos juegos de sábanas apilados y toallas se complementarán en ocasiones con sencillos pedazos de mármol para formar muebles que se aproximan del concepto del diseño popular espontáneo y están más cercanos al ready-made que a la producción industrial en serie.

Concurso: Hotel diseño 2017 / Corredor Cultural Roma-Condesa
Equipo de diseño: Isabel Abascal y Alessandro Arienzo
Lugar y fecha: Hotel Condesa DF, Ciudad de México, 2016
Mención de honor