Instrumentos visionarios: Almudena Lobera

Instrumentos visionarios: Almudena Lobera

INSTRUMENTOS VISIONARIOS
Perspectógrafo, pospretérito, claroscuro.

VIDENTE, anuncia en letras mayúsculas, un pequeño recorte de periódico de no más de cinco centímetros de longitud. Un vidente es aquella persona que esclarece lo que está oculto o sencillamente, que ve. Pero que ve de un modo fuera de lo que se considera común. El subtítulo del recorte, completa, Desde niña.
Almudena Lobera es en efecto vidente, y sí, lo ha sido desde niña. Numerosos testigos podrían constatar esta aseveración, además de la crítica que decididamente ha resaltado las cualidades visuales o visionarias de su trabajo. […]

Su práctica produce dispositivos que buscan, analizan u observan. Por eso al enfrentarnos al reto de proyectar la arquitectura de esta retrospectiva, quisimos que cada sala de la exposición actuase a su vez como un inmenso instrumento óptico.

La primera sala, destinada a la particular relación luz-sombra, recibe al visitante con un ángulo agudo que ofrece dos posibles caminos para internarse en la oscuridad del espacio delimitado en medio de la sala.

La segunda, dedicada a la perspectiva, propone una experiencia espacial intensificada, un trampantojo que manipula la percepción del lugar posibilitando relaciones inéditas con las obras.
Dos paredes que convergen y a su vez cambian de altura para jugar con las leyes que rigen nuestra manera de ver el mundo.

Curaduría: Isabel Abascal
Museografía: LANZA Atelier (Isabel Abascal y Alessandro Arienzo)
Lugar y fecha: ECCO, Cadiz, España 2015