Casa Caracol

Casa Caracol

Casa Caracol toma su nombre de las conchas que forman parte del terreno de la región, y principalmente la piedra caliza local, como resultado de la acumulación de sedimentos marinos de aguas cálidas y poco profundas. Estos sedimentos se incorporaron en los pisos y escaleras de concreto pulido del proyecto, mientras que la piedra caliza se utiliza para todas las fachadas de la residencia.

Cuando iniciamos el proyecto, ya se estaban construyendo varias casas en los alrededores. Nuestro diseño adoptó entonces un enfoque introspectivo, abriéndose al mar. El agua se sitúa como el principal punto de referencia visual y espacial de la casa. El terreno tiene un vecino al sur que impide la apertura de ventanas en esa fachada. Como resultado de esta restricción, nuestro proyecto dibuja una curva que define el espacio para la circulación vertical, los baños y un gran patio de tres pisos que aporta luz natural y permite la ventilación cruzada. Otros círculos dejan su huella, grandes y pequeños, con ventanas semicirculares divididas por las losas de concreto, lo que parece una media luna desde el interior se convierte en un círculo completo desde el exterior. Para una residencia junto a la playa con vistas a las mareas, los recortes actúan como un sutil recordatorio para apreciar la estacionalidad de la vida.

La estructura portante de la casa se compone principalmente de concreto y piedra local, ambos materiales se adaptan perfectamente al ambiente costero y la brisa marina de Cancún. Un pilar de madera carbonizada, puntúa el área social principal que cuenta con un espacio a doble altura. Materiales locales como la talavera y las baldosas de barro traen calidez a los baños y la terraza de la piscina, respectivamente. Mientras que piezas de mobiliario diseñado ex profeso para la casa como la gran mesa circular de madera negra, se adaptan a las necesidades específicas de los habitantes de Casa Caracol.

 

Arquitectura: LANZA atelier en colaboración con El Umbral.

Fotografías: EMM Studio