VDL House: Una mesa para cientos
En 1950, Richard Neutra y su socio Robert Alexander tuvieron la oportunidad de diseñar Elysian Park Heights, un complejo de viviendas de 3400 unidades en las afueras de Los Ángeles. El área designada para este proyecto, Chávez Ravine, se componía de tres grandes barrios, Palo Verde, La Loma y Bishop, donde vivían más de 1.000 familias mexicano-americanas. Neutra visitó la zona y declaró “es el barrio más bonito en el lugar con más encanto que este país puede presumir”. Después de la elección del alcalde Poulson, el terreno se vendió para convertirlo en el gigantesco estadio de béisbol de los Dodgers, y el proyecto de Neutra y Alexander nunca se construyó. Poco después, el arquitecto austro-estadounidense escribiría: “La vida, la salud y los logros supremos de la vida de Neutra se vieron destrozados en esta lucha, no solo su fortaleza financiera”. El 8 de mayo de 1959, las familias que se habían resistido a abandonar sus propiedades fueron desalojadas por la fuerza por la policía de Los Ángeles. Decenas de personas fueron sacadas a rastras de sus casas cuando las máquinas comenzaron a demolerlas.
En 2022 pasamos un tiempo viviendo en VDL House II, la casa que Richard Neutra y su hijo Dion construyeron para su familia, y reflexionando sobre el trabajo de Neutra. Intervinimos en el espacio doméstico con un objeto que serpenteaba desde la sala de estar, pasando por el baño, hasta el patio trasero mientras se transformaba, de una mesa larga, en una estrecha cubierta.
La instalación, que se centró en la colectividad y en el acto de compartir; fue un sutil y efímero memorial para esta historia perdida. Encima de la larga mesa se exhibió material relacionado con la memoria de los vecindarios de Palo Verde, La Loma y Bishop (objetos, fotografías e historias) que fueron investigados y producidos en colaboración con estudiantes de Cal Poly Pomona. Con su longitud sobredimensionada, la mesa era también un homenaje a las familias de Chávez Ravine, como si estuviera diseñada para albergar a cientos de personas al mismo tiempo. La instalación se fabricó con placas de acero de 1,5 mm y varillas de acero donadas. Se movía y temblaba como un organismo vivo y por momentos desaparecía en los reflejos, dando la impresión de que el material expositivo flotaba en el aire.
Investigación en colaboración con los estudiantes de Cal Poly Pomona: Carina Joelle Arias, Veronica Arevalo Pena, Monserrat Cardenas, James Cardona, Hannah Doan, Alexander Gonzalez, Leilani Gonzalez, Karla Jaime, Brianna Martinez, Daniela Pomalaza y Duong Tran.
Este programa fue posible gracias al apoyo de State Norpell Workshop and Lecture Series y Skanska, Inc, Carabetta West.
Agradecimientos: Noam Saragosti
Equipo de diseño en LANZA: Henry Peters, Isabel Abascal y Alessandro Arienzo
Fotos de planta baja y patio: Elizabeth Carababas
Fotos del primer nivel: Pia Riverola