Without Number

Without Number

Sorry, this entry is only available in Mexican Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sin número (S/N) es un proyecto que rescata las estructuras existentes de los “Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana” de la Ciudad de México para reconvertir su uso en infraestructuras urbanas basadas en los principios de la Nueva Agenda Urbana de la ONU.
La dirección de los Módulos aparece en la página de SEDUVI como sin número, S/N, ya que están situados en parques, camellones y espacios residuales de la ciudad, en localizaciones favorecidas para tener un impacto a nivel urbano de gran escala.
Alrededor de 400 de estas construcciones se edificaron en los años ochenta con el objetivo de vigilar y ser centros de emergencia. Sin embargo, hoy en día la vigilancia se realiza con un avanzado sistema de cámaras de seguridad llamado C4 y los ciudadanos pueden llamar por celular en caso de emergencia. Por ello, estas estructuras quedaron destinadas únicamente a participación ciudadana. Las tipologías siguen siendo estructuras cerradas con solo acceso a la policía.
Este proyecto propone entenderlos como un sistema de infraestructura urbana. Cada una de las 16 delegaciones de la ciudad cuenta con su propia tipología. Cada tipología tiene mucha exibilidad para convertirse en un espacio que albergue diversas actividades o que ofrezca cierta infraestructura.
El proyecto sugiere igualmente que los módulos de seguridad puedan ser utilizados por la ciudadanía colectivamente. El detonante son los nuevos programas que se han asignado pero a partir de las transformaciones arquitectónicas que se aplican, las estructuras quedarán preparadas para que los usuarios puedan sentirlas como propias e involucrarse con ellas. De esta manera conjunta, se conseguiría mayor seguridad en las áreas de in uencia de estas estructuras.
S/N propone reutilizar arquitecturas existentes en lugar de edificar nuevas arquitecturas, analizar, deconstruir y complementar sensiblemente lo que tenemos para adaptarlo al momento en que vivimos.

Project: Alessandro Arienzo
Consultors: Margarita Flores y Felipe Leal
With the support of: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Programa Jóvenes Creadores 2016-2017
Photos: Camila Cossio