Consultorio PP
Dentro de un jardín, en una pequeña área de 16 m2 que antes se usaba como tenderero, se nos encargó construir un consultorio de nutrición.
Ya que queríamos crear un espacio generoso pero la superficie era muy reducida, decidimos proponer un volumen que se extiende en altura. La sala de consultas se amplia con un gran domo y en la cubierta de la construcción instalamos una nueva área de tendedero a la que se accede por una pequeña escalera helicoidal. Con esta operación superponemos dos programas que difieren entre sí (uno de cara al público, otro para atender lo doméstico), para que convivan en simbiosis.
Para evitar visuales directas a la casa existente, el pequeño volumen que además de la sala de consultas contiene un vestidor y un baño, propone una fachada principal casi ciega, con pequeñas aberturas estratégicas. Y una fachada lateral que se abre generosamente hacia la vegetación existente. Por último, el gran domo que permite observar el cielo y baña el espacio principal con luz cenital.
El aplanado exterior con mortero y pigmento rosa, hace identificable el consultorio entre otras construcciones del jardín y funciona como telón de fondo para el verde de las plantas. Los otros acabados son sencillos, pintura, madera, azulejo y comparten una misma paleta de color creando una atmósfera cromática que envuelve a los pacientes.
Arquitectura y mobiliario: LANZA Atelier
Equipo de diseño: Sofia Valdovinos, Isabel Abascal y Alessandro Arienzo
Mobiliario: LANZA Atelier
Lugar y fecha: Ciudad de México, 2019
Fotografía: Luis Young