Pasajeros

Pasajeros

PASAJEROS es una serie de microexposiciones biográficas que subrayan la relevancia del paso por México de extranjeros que han sido influyentes en el desarrollo del discurso artístico nacional.

Haciendo referencia a la idea de una serie de personajes, la pieza museográfica consiste en una serie de mamparas que componen un biombo modular de madera y latón. Cada módulo despliega un soporte expositivo diferente. Las nueve tipologías, diseñadas para esta primera muestra se estructuran entre sí con uniones que permiten miles de combinaciones. Mesas, atriles, repisas, ventanas y barras de latón caracterizan cada uno de los soportes que acogen los materiales documentales referentes a cada una de las exposiciones de PASAJEROS.

La primera exposición de la serie presenta una breve mirada al legado del reconocido director de teatro Jerzy Grotowski (Rzeszów, Polonia 1933-1999) y sus misteriosas visitas a México.

La segunda edición de la serie Pasajeros se enfoca en la escritora y crítica de arquitectura estadounidense Esther McCoy (1904–1989) y su experiencia en México durante los años cincuenta. El peculiar lenguaje modernista mexicano que McCoy observó en emblemáticas edificaciones como la Ciudad Universitaria y la zona residencial de Jardines del Pedregal influenciaron profundamente su manera de relacionarse con la arquitectura. De cierta manera, se podría decir que el maridaje entre el estilo internacional y las referencias regionales que McCoy narró a través de sus escritos en publicaciones de amplia circulación como Arts and Architecture y Los Angeles Times causaron un impacto en el desarrollo de la arquitectura y el diseño californiano de la época.
Más información.

John Cage (Estados Unidos, 1912-1992) fue uno de los compositores y teóricos más importantes del siglo XX. Sus experimentos radicales con el ruido, el silencio y el timbre, así como el uso de las operaciones de azar y la indeterminación, continúan influyendo la música y muchos otros campos artísticos.

Esta exposición documenta los viajes de Cage a la Ciudad de México en 1968 y 1976, además de ilustrar sus amistades y colaboraciones con diversos intelectuales mexicanos. Aunque ya era conocido localmente, su trabajo y su pensamiento se difundieron con mayor impulso tras sus visitas. Cage acompañó a la Compañía de Danza de Merce Cunningham como parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos de 1968. En 1976, regresó a la Ciudad de México a compartir dos obras nuevas y las ideas que las fundamentaban.

La presencia de Cage se manifiesta en las obras musicales, literarias y visuales que sus amigos crearon en homenaje a él durante esos años. Aparece como tema y referente en las exploraciones que estos artistas e intelectuales mexicanos produjeron en sus propias disciplinas. Su relevancia también es patente en revistas culturales preeminentes como Plural, Diálogos, Pauta, Revista de Bellas Artes y Revista de la Universidad de México, ya sea como autor o como tema de discusión.

Cage se encontró con un país durante un período de efervescencia en su escena creativa y social. En México, el compositor estadounidense se halló entre pares, cuyo trabajo reverberaba con su propia práctica. En este sentido, Cage aparece como un hilo que entreteje numerosas tramas de innovación artística que continúan siendo relevantes.

John Cage es la tercera edición de la serie Pasajeros, que consiste en microexposiciones documentales y biográficas enfocadas en personajes históricos de diferentes disciplinas. Durante su estadía en México y a través de sus vínculos con artistas e intelectuales, estos personajes dejaron una estela de influencias que han marcado el paisaje cultural de nuestro país.

Pasajeros 01 / Jerzy Grotowsky
Curaduría: José Esparza Chong Cuy y Rodrigo Ortiz Monasterio
Arquitectura: LANZA Atelier (Isabel Abascal y Alessandro Arienzo)
Equipo de diseño: Alejandro Márquez
Lugar y fecha: Museo Fundación Jumex, Ciudad de México, 2015
Fotografías: Moritz Bernoully (Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo)

Pasajeros 02 / Esther McCoy
Fotografías: Laura Cohen (Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo)
Lugar y fecha: Museo Fundación Jumex, Ciudad de México, 2017

Pasajeros 03 / John Cage
Fotografías: Laura Cohen (Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo)
Lugar y fecha: Museo Fundación Jumex, Ciudad de México, 2018